noviembre 21, 2009

La influencia del centro en el rendimiento escolar

Diversos estudios publicados recientemente y referidos al rendimiento escolar, han subrayado el origen socioeconómico y especialmente el nivel educativo de las madres como principal variable predictiva del éxito escolar.
A modo de resumen, y según el informe "Inclusión social en España 2009":
- El 73% de los hijos de universitarios que nacieron en la década de los setenta han estudiado una carrera, mientras que tan sólo lo ha hecho el 20% de aquellos cuyos padres no eran universitarios.
- Los chicos se gradúan en ESO un 16% menos que las chicas.
- El abandono escolar es un 86% mayor en familias monoparentales.
- Los inmigrantes tienen menores tasas de educación secundaria y post obligatoria.
Este estudio simplemente pone cifras a aquello que todos los educadores ya sabemos. Ningún profesor se habrá sorprendido de estos resultados.
Sin embargo, en los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación de 6º curso de primaria que se realizó a todos los alumnos de Cataluña, todo y confirmar la importancia del origen socioeconómico de los alumnos, ponen sobre la mesa las desviaciones debidas al "Efecto centro escolar":
La comparativa entre centros que escolarizan población similar en una misma zona geográfica y que tienen los mismos recursos muestra diferencias que constatan que el trabajo del propio centro es importante en la evaluación final.
¡Aleluya! el centro cuenta. Y el centro docente son los equipos directivos competentes y solventes; los claustros con el proyecto de centro y con una estabilidad suficiente para facilitar su ejecución; los maestros y profesores y sus prácticas didácticas contrastadas y eficientes. Pero no sólo esto.
También forman parte del centro las familias que optimizan y multiplican los efectos educativos del profesorado apoyándole, las redes territoriales que establecen relaciones de cooperación con los otras centros del barrio, las entidades culturales y de tiempo libre que comparten el proyecto educativo más allá de horario lectivo.
Potenciar el efecto centro puede ser un gran objetivo para próximos cursos: un nuevo efecto mariposa en el que los pequeños cambios que introducimos al centro acaben produciendo grandes variaciones en el sistema educativo integral.
Tan leve como el aleteo de una mariposa, la mirada de un profesor puede transmitir la confianza y el estímulo necesarios por desencadenar en las mentes y a los corazones de los alumnos la gran tormenta del crecimiento personal.
Natalia Ruiz, creadora y colaboradora en webs como cvExpres - envío de tu curriculum a colegios o Oposinet - grupos de trabajo para la preparación de las oposiciones a la enseñanza.

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